Está en Marcha la independencia!!!

Lanzamiento del Consejo Patriotico Nacional,
Bogotá 21, 22 y 23 de Abril de 2012.

lunes, 26 de marzo de 2012

El embrollo de los transmilenios

-------------------------------------------------------------------------------------------- 
El embrollo de los transmilenios, el IPK 
Aurelio Suárez Montoya, Bogotá, marzo 19 de 2012


Se han oído sinnúmero de propuestas para tratar el caos de Transmilenio. Las empresas operadoras piden “incorporar buses biarticulados, aumentar alimentadores, ampliar frecuencias y habilitar un tercer carril”. Algunos “expertos” plantean vender tiquetes fuera de estaciones, modificar horarios de trabajo, bajar tarifas en horas diferentes a las pico, ampliar estaciones, jerarquizar a los buses rojos en intersecciones o pasos deprimidos en cruces complejos.

 A partir del fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, de noviembre de 2011, que prescribió que el Distrito “alcance un mayor porcentaje de ingresos…y…se puedan otorgar beneficios a ciertos estamentos de la población”; la Alcaldía definió renegociar los contratos de concesión de carriles exclusivos para que, según el alcalde, capture el 25% de los ingresos. No obstante, tal enmienda, indispensable, puede ser insuficiente para el salvamento sostenible de Transmilenio. 


 El informe de 2011 de Transmilenio S.A., gestor del sistema, induce esta presunción. En 2008, cada bus rojo llevó anualmente 932.789 pasajeros; en 2011, cargó 1`220.402. Hace cuatro años eran 1.074 buses, el año pasado fueron 1.290; mientras los vehículos crecieron en ese cuatrienio el 20%, los pasajeros por cada bus lo hicieron en 57%; el resultado, hacinamiento. Lo mismo con los alimentadores: en 2008, cada uno transportó 2’554.833; en 2011 trasladó 3’428.512, incrementándose casi en 60%. 

Como los kilómetros recorridos cada día hábil por los buses de las troncales han permanecido prácticamente invariables, entre 250 y 260, puede inferirse que el sistema se enfocó en optimizar el IPK -número de pasajeros por kilómetro por bus-, multiplicado por la tarifa en alza constante. Esto se refleja en los estados financieros de los operadores de troncales: sus utilidades operacionales pasaron, en ese periodo, de $84.009 millones a $104.477 millones; la utilidad neta se comportó con progresiones positivas y la rentabilidad sobre el patrimonio oscila entre el 17% y el 20%.

 Lo más notorio es el crecimiento del patrimonio: que pasó de $196.972 millones a $325.446 millones, ¡80% más! Las empresas eran dueñas de la tercera parte de sus activos, ahora lo son del 50% y la razón de endeudamiento disminuyó del 67% al 40%. En los alimentadores, los resultados son mejores: ingresos, utilidades, márgenes, patrimonio, capital de trabajo y flujo de caja van en ascensor y la rentabilidad sobre el patrimonio supera el 40%.

 De mantenerse las reglas actuales, las familias concesionarias acumularán utilidades paulatinamente hasta que el sistema, que es de costos crecientes, se aproxime al punto de rendimientos decrecientes y de allí no lo rescatarán medidas administrativas o accesorias. El riesgo de no cambiar los parámetros estructurales del contrato, de seguir perfeccionando el IPK/bus, será la inconformidad social. He ahí el embrollo de los transmilenios, casi un laberinto sin salida.

domingo, 18 de marzo de 2012

LANZAMIENTO MARCHA PATRIOTICA -AUDIO-

lunes, 12 de marzo de 2012

MARCHA PATRIOTICA Por la Segunda Independencia!!

Segunda Version de los Documentos Nacionales

Carácter y Alcance Del Movimiento Marcha Patriótica

El presente documento borrador tiene por objeto presentar una  propuesta de Estructura Orgánica para el Movimiento Marcha Patriótica Nacional. Durante más de 200 años los poderosos han impuesto para Colombia un proyecto de nación  basado en sus intereses, en la explotación de los sectores menos favorecidos, sumiendo en condiciones de oprobio y miseria al pueblo para mantener y defender sus ideales  a costa del hambre de todo el pueblo. Lo han despojado de su territorio, de sus derechos y de sus deseos más profundos por la construcción de un modelo de país diferente, más incluyente, soberano, democrático, en paz y con justicia social. Los colombianos y colombianas han soportado las políticas de los poderosos y las elites, sin embargo ha llegado el momento en el que el pueblo despliegue su creatividad, sus iniciativas y deseos en la construcción de un modelo de país alternativo, en el que se sientan recogidos todas las personas, organizaciones,  partidos, agrupamientos, iniciativas, plataformas y acciones que busquen la construcción de un nuevo modelo país.
Plataforma política
Juntar las rebeldías

El presente documento borrador tiene por objeto presentar una  propuesta de Plataforma Política para el Movimiento Marcha Patriótica Nacional.

La Marcha Patriótica es el lugar de encuentro de múltiples procesos de organización, resistencia y lucha diversos sectores sociales y populares, que han decidido hacer suyo el ejercicio de la política con el propósito de avanzar en forma decidida hacia el logro de nuestra definitiva independencia.
Propuesta orgánica de la Marcha Patriótica en el marco de la constitución  y lanzamiento del Consejo Patriótico Nacional.

  El presente documento borrador tiene por objeto presentar una  propuesta de Estructura Orgánica para el Movimiento Marcha Patriótica Nacional, definiendo sus instancias fundamentales de Dirección y mecanismos de construcción y funcionamiento en sus aspectos más generales que deberán ser desarrollados en su aspectos más específicos en el desarrollo de la mesa de política organizativa del consejo patriótico nacional teniendo en cuenta los insumos de las discusiones departamentales y de las distintas organizaciones que pertenezcan o  quieran  pertenecer a marcha patriótica.
  

martes, 6 de marzo de 2012

REVISTA IZQUIERDA N. 20



"La paz no puede ser concebida solamente como la ausencia de la guerra. Ella debe ser un espacio de democracia, de equidad, de justicia social, de desarrollo humano, de solidaridad  y convivencia. Los movimientos populares y sociales colombianos tienen cada vez mayor conciencia de ello. Tal vez sea su accionar beligerante a favor de la paz la ganzúa que abra  la puerta hacia ella. La llave de Santos no parece estar disponible por mucho tiempo"

REVISTA IZQUIERDA No. 20
Marzo de 2012

Descargar

lunes, 5 de marzo de 2012

MANIFIESTO POR LA PAZ


Colombia: Manifiesto Por la Paz, hasta la última gota de nuestros sueños.

Existe en el corazón de América un refugio humano abrazado a tres cordilleras, arrullado por exuberantes valles, frondosas selvas, y bañado por dos océanos. Manantiales y caudalosos ríos convierten las tierras en prodigios de fertilidad, culminando al sur en la Amazonía: lo que convierte a Colombia en objeto de grandes codicias. Y desde ahí empieza el martirio de un pueblo: desde la cartografía de la codicia de un puñado. Colombia, a pesar de tenerlo todo para hacer posible la vida digna de la totalidad de sus 48 millones de habitantes, padece una élite continuadora de la violencia colonial, que se atornilla en el poder local ofertando las riquezas del país al poder transnacional, condenando al pueblo a una sangrienta historia de despojos.

Hemos olvidado ya cuántas generaciones no han conocido jamás un asomo de paz, ni voluntad de los gobernantes para permitir que sobre este suelo habite por fin una democracia real, no una pantomima macabra de rituales de urnas que pierden su sustancia democrática ante el exterminio contra la oposición política. A fuerza de represión incesante para apagar el germen de la dignidad, los gobernantes han pretendido forzarnos a enterrar en las profundidades del dolor nuestros gritos de apabullada humanidad.

Proxima Jornada Patriotica Distrital: Viernes 9 de Marzo

Asamblea Distrital de Marcha Patriótica
 
Con el objetivo de discutir y definir colectiva mente el rumbo a seguir. La agenda propuesta de dicha asamblea es:
  1. Presentación de los documentos construidos como producto de la discusión colectiva.
  2. Evaluación de las jornadas de discusión y propaganda.
  3. Propuestas para la continuación de la preparación política del Lanzamiento de Marcha Patriótica en Bogotá.
  4. Participación de Bogotá en la segunda reunión nacional de Comisiones (9, 10 y 11 de marzo).
Viernes 9 de Marzo, 6 pm, 
Lugar: SINTRATELEFONOS.

MOVILIZACION 6 DE MARZO

Movilizacion 6 de Marzo Contra la falsedad

de Juan Manuel Santos:

rechazo a las falsas restituciones de tierras


El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, MOVICE, constata, que las restituciones emprendidas por el actual gobierno, en el marco de la llamada Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, no son tal y se fundamentan más en una formalización de tierras que en una auténtica entrega de éstas a quienes fueron despojados por el conflicto político, social y armado del país.

Leer Completo