Está en Marcha la independencia!!!

Lanzamiento del Consejo Patriotico Nacional,
Bogotá 21, 22 y 23 de Abril de 2012.

domingo, 24 de enero de 2010

EL DERECHO COMO HERRAMIENTA DE DOMINACION

Honduras
El derecho como herramienta de dominación

Ricardo Salgado
Tomado de Rebelión.org


Después de más de 6 meses, sigue vigente una discusión radicalizada sobre los eventos del 28 de junio en Honduras. Mucha gente busca la explicación y justificación del golpe en la misma Constitución de la República. De repente surge un espíritu “legalista” para invocar la ley como justificación para la comisión de terribles crímenes, y, peor aún, quitar al pueblo el derecho a decidir su propia historia.

No hay nada más adecuado para los golpistas que tomar la Constitución actual para argumentar en este sentido. Y aunque no existe en dicho documento potestad alguna que faculte al Congreso Nacional, la Corte Suprema de Justicia, Fiscalía General o Procuraduría, se ha hecho un pueril uso de los artículos “pétreos”· como razón para derrocar al presidente legitimo del país.

El contexto en que se elaboró la actual Constitución, a inicios de los años ochenta, era particularmente complejo y con predominio de las ideas imperiales para controlar las luchas liberadoras de los pueblos centroamericanos. La política de Seguridad Nacional es el marco absoluto bajo el que se dió a luz a esta Constitución. La misma ignora, deliberadamente, las avenidas del derecho constitucional burgués para adaptarse a los cambios.

La naturaleza del Estado burgués, como cualquier otro Estado, lo obliga a regular a favor de los intereses de la clase dominante en la sociedad. De este modo la Constitución, brinda la superestructura para la dominación de la burguesía sobre el resto de la sociedad, y permite todos los excesos que se han producido debido a la falta de posibilidad del pueblo de influir en las decisiones que le afectan directamente.

En este sentido, la Constitución no sólo es un instrumento de dominación; al contrario, todo el cuerpo jurídico está diseñado para someter al pueblo. Sin embargo, la Constitución es tan incoherente en su propia naturaleza que los políticos, como Porfirio Lobo Sosa, presidente electo, han recurrido a violarla ante la imposibilidad de dar camino a opciones legales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario