Está en Marcha la independencia!!!

Lanzamiento del Consejo Patriotico Nacional,
Bogotá 21, 22 y 23 de Abril de 2012.

viernes, 12 de febrero de 2010

EL REFERENDO YA NO CABE EN EL CALENDARIO ELECTORAL

tomado de Semana.com

Todo indica que así el referendo reeleccionista sea aprobado por la Corte Constitucional, la posibilidad de que Uribe sea un candidato en la baraja no existe desde el punto de vista legal. ¿Por qué? 

A la espera de que la Corte Constitucional tome una decisión frente a al referendo reeleccionista, las campañas siguen sumidas en la incertidumbre.

Pero hay quienes tienen más preocupaciones que otros. Es el caso del uribismo. Hay en el horizonte una talanquera que parece insalvable para que el Presidente Álvaro Uribe pueda ser candidato, más allá del sentido de la suerte que corra la ponencia del Magistrado Humberto Sierra Porto: se trata del calendario electoral.

Este miércoles, los ex constituyentes Gustavo Zafra y Armando Novoa, y la periodista María Teresa Herrán se reunieron con el Registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez, para pedirle que explicara cuáles son las garantías legales para que se respete el calendario electoral. Y, en caso de que se apruebe la consulta popular, cuáles son las garantías que tienen las personas que harán campaña a favor o en contra del referendo.
Según Novoa, durante la reunión, el Registrador aclaró cuáles son los términos establecidos por la Ley para cumplir con el calendario electoral. La conclusión más importante de esa cita es que, según el ex constituyente, para celebrar el referendo reeleccionista antes de las elecciones del 14 de marzo, habría que violar al menos dos leyes vigentes: el Código Electoral y de la Ley 134 del 94 sobre mecanismos de participación ciudadana.

Esto querría decir que, legalmente, no es posible efectuar el referendo antes de las elecciones del Congreso.

“Hay unos términos en la Constitución, en la ley de mecanismos de participación electoral y en el Código Electoral que tienen que ser observados, en caso de que el Gobierno convoque la consulta popular”, dijo Novoa.

Pero, ¿cuáles son esos términos que impedirían la celebración de la consulta antes de la elección del Congreso?


LEER COMPLETO 

No hay comentarios:

Publicar un comentario