ME INTERROGO
Hernando Gomez Serrano
¿Qué debe primar en la vida del P.D.A.: lo social o lo Político?:
En primer lugar destaco el orden de las palabras como está formulada la pregunta, ya que el PDA es una organización social y política, donde el carácter social es inseparable de la acción política. Esta lectura de lo político enraizado en la dinámica social se encuentra, creo yo, en total armonía con las necesidades y expectativas del pueblo colombiano y es quizás lo que caracteriza y diferencia nuestro partido de otras propuestas políticas. En ese sentido pensar si se debe ser un partido o no se debe ser un partido, en el sentido clásico de la palabra, pasa a ser un ejercicio secundario y más bien debe buscarse una estructura flexible que potencie de manera efectiva la participación y expresión de los diversos colectivos sociales, comunitarios, sectoriales, étnicos, poblacionales y políticos que componen la nación. Si el Polo Democrático no tiene las condiciones para insertarse realmente en los procesos sociales, fortaleciendo el movimiento social, incorporando sus agendas y plataformas de lucha y potenciando sus liderazgos, cualquiera que sea su estructura será inocua y desfasada de la época y los anhelos nacionales. Por ello, definir y poner en marcha una clara y contundente dinámica de inserción y aproximación a los sectores sociales y populares, es ahora vital y prioritario, más que desgastarnos en debates sobre la estructura o forma orgánica del partido.
¿Cómo debería ser el funcionamiento del Polo?
En tanto que los procesos sociales se gestan y expresan en los territorios, considero que el funcionamiento del PDA tiene que recoger las problemáticas que desde los territorios mismos se están planteando, no solamente su representación territorial, sino también las formas de organización social y comunitaria que en torno a ellos operan.
Es por esto que pienso que la organización, además de tener una estructura que permita la expresión de diferentes grupos políticos, sectores populares, organizaciones sociales, debe fijarse la tarea fundamental de reconstruir el mapa político del país, hacer un mapa político desde los territorios, un mapa activo, un mapa vital que recoja las dinámicas territoriales como uno de los ejes fundamentales, sin descuidar los otros claro está. Así en sus niveles de coordinación y dirección, a demás de los partidos, los movimientos sociales y políticos, los sectores poblacionales, los grupos y etnias y demás expresiones, deben estar presentes con especial preponderancia los territorios con sus organizaciones y gestores(as).
LEER COMPLETO
IN TIME
-
La última película vista en esta temporada vacacional, y sugerida en la
página de Rebelion.org es hecha con los presupuestos de una película
comercial "...
Hace 12 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario