El congreso pos-Uribe
El resultado se puede resumir en una frase: muchas caras nuevas y muy poca renovación. ¿Cómo es eso posible? ¿Cómo va a ser un Congreso uribista sin Uribe en el poder?
Sábado 20 Marzo 2010
Al contrario de lo que muchos pueden estar pensando, no todas las noticias de las elecciones del pasado 14 de marzo fueron malas. Una de las más importantes de las buenas es que por primera vez en 15 años en el Congreso tendrán asiento menos partidos y serán más fuertes las bancadas.
En las elecciones de 2002, por ejemplo, 36 partidos se repartieron las escasas 100 curules del Senado. Esa cifra contrasta con los siete partidos que ganaron puesto esta vez. Esa depuración, que es altamente recomendable para la salud de la democracia, en Colombia había sido muy difícil de lograr hasta ahora. Con los resultados del domingo se perfilan tres grandes partidos: la U con 28 senadores, el Partido Conservador con 22 y el Partido Liberal con 17. Y cualquiera de ellos puede hacerse a una última curul más que todavía está en disputa.
Eso quiere decir que entre los tres partidos tienen casi el 70 por ciento del Senado. Es un avance sustancial de la reforma política de 2003 que se propuso eliminar a los micropartidos que estaban en boga y en la práctica tiene un impacto importante para el próximo Presidente de la República. Es muy distinto un gobierno que se ve obligado a hacer acuerdos, uno a uno, con decenas de micropartidos, a otro que sólo tiene como interlocutores a los jefes de dos o tres grandes bancadas.
LEER COMPLETO
IN TIME
-
La última película vista en esta temporada vacacional, y sugerida en la
página de Rebelion.org es hecha con los presupuestos de una película
comercial "...
Hace 12 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario