Febrero 1 de 2010
Banderazo para optar por las 13 zonas de transporte público integrado de Bogotá
tomado de eltiempo.com.
Hasta el 15 de mayo los empresarios podrán mostrar su interés de participar en el nuevo modelo.El alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, abrió ayer la licitación del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), en una apuesta que busca reorganizar el caos en el que se mueven unos 16 mil buses, busetas y colectivos.
Para poner a andar el proyecto, la ciudad fue dividida en 13 zonas que serán adjudicadas a igual número de empresarios el próximo 2 de julio, según anunció Moreno.
La idea es que, bajo una concesión a 24 años, los ganadores respondan por el transporte en cada una de las zonas y por su integración con los buses articulados de TransMilenio, en un proyecto similar al emprendido en el 2007 en Santiago de Chile.
Transportadores, tranquilos
Así mismo, se busca que el pasajero -con un solo tiquete electrónico- acceda a las ofertas de transporte, se renueve la flota de buses (no podrían tener más de diez años de antigüedad) y se respeten los paraderos.
Se calcula que anualmente el SITP moverá por lo menos 2,6 billones de pesos y más cuando se integre con la primera línea del Metro.
Los empresarios tienen plazo hasta el próximo 15 de mayo para inscribir sus ofertas para pelear por una de las 13 zonas: Usaquén, Engativá, Fontibón, San Cristóbal, Suba Oriental, Suba Centro, Calle 80, Tintal, Kennedy, Bosa, Perdomo, C. Bolívar y Usme.
Y aunque en su momento se advertía el inconformismo de los pequeños transportadores, ayer se mostraron tranquilos con las condiciones de los pliegos (elaborados por TransMilenio), pues afirmaron que permite su participación en igualdad de condiciones.
Durante una rueda de prensa, Moreno reveló que la entrada en operación del SITP permitirá una reducción en la sobreoferta de 5 mil buses, pues el proyecto empezará con 12.333 buses. Además, el Alcalde advirtió que aquellas empresas sancionadas y multadas perderán puntos en la evaluación final. Unos 27.000 conductores serán vinculados de manera formal al sistema, logrando acabar así con la guerra del centavo.
Antes de la publicación de los pliegos, la Alcaldía respondió 2 mil preguntas de los interesados; realizó seis audiencias y 19 reuniones en las localidades. Ahora la expectativa se centra en los pliegos de la licitación para adjudicar el recaudo de los pasajes.
¿Impactará atrasos en la 26?
Así mismo, surge la inquietud de qué impacto tendrán los atrasos en la construcción de TransMilenio por la calle 26 y la carrera Séptima en el arranque del SITP.
Aunque en su momento el alcalde Moreno había revelado que la integración de buses con TransMilenio en la 26 arrancaría en febrero del 2011, hoy la realidad es otra.
La troncal sólo estará lista en el primer semestre del 2011, pero, según el secretario de Movilidad, Fernando Álvarez, eso no va a ser obstáculo para que arranque el SITP por la calle 26, con la operación de buses en Engativá y Fontibón. "Todo se hará de manera gradual", sostuvo.
Lo mismo en el caso de la carrera Séptima. Su construcción estaba prevista para iniciar en enero, pero aún no ha sido posible por falta de diseños definitivos. La integración allí también se había presupuestado para febrero del 2011, con la zona de Usaquén, pero la troncal estará lista hacia el primer semestre del próximo año, según el IDU.
Fechas del proceso
1. Mayo 15: En esa fecha vence el plazo para que los transportadores interesados en el anunciado revolcón se postulen al sistema integrado.
2. Julio 2: La Alcaldía adjudicará las 13 nuevas zonas del transporte en Bogotá a igual número de empresarios. El proceso lo lidera TransMilenio.
3. Marzo 2011: Se da el inicio con la operación gradual del sistema en ciertas zonas. En octubre del 2011 estará al 100 por ciento en toda la ciudad.
Intimidades de los pliegos
Nuevo esquema de rutas: troncales, auxiliares, alimentadoras, complementarias y especiales.
Reducción y modernización del parque automotor. La ciudad pasa de edad promedio actual de 10 años a 5 años.
Se reconoce la experiencia de propietarios y empresas.
No puede haber oferta de interesados sin contar con los propietarios.
Habrá pago de una renta fija mensual a los propietarios durante toda la concesión.
El sistema adquiere el 100% de la flota actual.
Se espera una mejora en la calidad del servicio: responsabilidad y control de niveles de servicio.
FUENTE: TRANSMILENIO
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