Está en Marcha la independencia!!!

Lanzamiento del Consejo Patriotico Nacional,
Bogotá 21, 22 y 23 de Abril de 2012.

miércoles, 29 de febrero de 2012

domingo, 26 de febrero de 2012

DOCUMENTAL. La Historia que no contaron.

LA HISTORIA QUE NO CONTARON!!! PROHIBIDO OLVIDAR!! "20 años después de la muerte de su padre, Erika Antequera y el documentalista Ayoze O´Shanahan vuelven a Colombia para intentar descifrar las razones que se esconden tras la impunidad por el asesinato de José Antequera y miles de sus compañeros de la Unión Patriótica. Esta investigación nos llevará al episodio más oscuro y doloroso de la democracia más antigua de America Latina. El Caso 11.227 es el nombre del proceso seguido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por el exterminio político de la Unión Patriótica de parte del Estado colombiano. Una deuda pendiente en la memoria de un país con un pasado que ha sido callado.


VER ACÁ

jueves, 23 de febrero de 2012

JORNADA DISTRITAL DE DISCUSIÓN




Jornada de Discusión: Plataforma de la Marcha Patriótica
Bogotá, Febrero 25 y 26 de 2012

Presentación:

En el marco de la preparación de la reunión del Consejo Patriótico Nacional, a realizarse los días 21, 22 y 23 de abril del presente año, todas las organizaciones que hacemos parte de la Marcha Patriótica nos encontramos discutiendo tres aspectos fundamentales para la consolidación de nuestro proceso como movimiento político de masas, que tiene por objeto acceder al poder político para desde allí realizar las transformaciones estructurales que Colombia necesita. El primer aspecto a discutir es su caracterización, el segundo su Plataforma Política y el tercero, la Estructura que asumirá para alcanzar los objetivos que se ha trazado.

Desde el segundo semestre del año 2011, las organizaciones de Marcha Patriótica que hacemos presencia en la capital, hemos venido realizando una serie de discusiones que giran alrededor de los tres grandes aspectos enumerados líneas arriba. El pasado sábado 11 de febrero, se llevó a cabo un importante debate alrededor del tema de Caracterización de la Marcha Patriótica. Las conclusiones recogidas en este escenario y en varias tertulias que se realizaron respecto del mismo tema, fueron el insumo para redactar un documento que la delegación capitalina presentará en la reunión del Consejo Patriótico Nacional.Éste documento será analizado en la primer parte de la próxima jornada distrital de discusión.


En horas de la tarde continuaremos con el tema concerniente a la Plataforma Política de la Marcha Patriótica. Para este efecto trabajaremos dos documentos insumo: el primero de ellos, la Plataforma elaborada por los cabildos realizados el 20 de julio del año 2010, denominada Plataforma de Lucha del Consejo Patriótico Nacional. El segundo, el documento propuesta de Plataforma, que fue analizado en el “Primer Seminario de Discusión Política Nacional”, realizado los pasados30, 31 de enero y primero de febrero del año en curso.


Para terminar ésta jornada, el día Domingo 26 de febrero, trabajaremos alrededor de tres objetivos específicos: primero, definir qué son los sectores que componen la Marcha Patrióticay qué diferencia tienen con los ejes de trabajo; segundo, identificarcuáles son dichos sectores y; por último,  determinar sus reivindicaciones específicas.


Invitamos a todas las organizaciones que conforman la Marcha Patriótica en Bogotá y a todos aquellos procesos organizativos que se están acercando y desean conocerla más a fondo, para que nos encontremos el próximo fin de semana (25 y 26 de febrero de 2012) y entre todos contribuyamos a construir una Plataforma de Lucha que nos dirija hacia la Segunda y Definitiva Independencia.


AGENDA DE TRABAJO:

Sábado 25 de febrero de 2012
Este espacio de discusión se realizará en el Auditorio Camilo Torres de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Colombia.


8:30 a.m. Lectura y discusión del documento* de Caracterización de la Marcha Patriótica, elaborado por Bogotá (Trabajo en Plenaria)


* Este documento recoge las discusiones llevadas a cabo alrededor de la Caracterización de Marcha Patriótica, que en Bogotá hemos venido desarrollando desde el segundo semestre del año 2011 y que se debatieron en Plenaria General el pasado sábado 11 de febrero.


12:00 m. a 1:00 p.m. Almuerzo


1:00 pm a 4:00 pm.Discusión de la propuesta de Plataforma de la Marcha Patriótica a nivel nacional (Trabajo en Grupos)


4:00 pm a 4:15 pm. Receso


4:15 pm a 6:00 pm. Plenaria de Conclusiones


Domingo 26 de febrero de 2012
Este espacio de discusión se realizará en la sede de la Asociación Distrital de Educadores, ADE sur (Trav. 9 Nº 1A-35 Sur)


8:30 a.m. Definición de Sectores e identificación de los mismos. (Plenaria General)


10:00 a.m. Trabajo por sectores


12:00 m. a 1:00 p.m. Almuerzo


1:00 p.m. Plenaria Final
  
Fraternalmente;


Comisión Metodológica y de Educación
MARCHA PATRIÓTICA BOGOTÁ

TERTULIA: "Experiencias de Vida y Militancia de la Unión Patriotica"


Continuando con los espacios de discusión y de reconstrucción histórica de las luchas y movimientos sociales como principal insumo para el debate de la Marcha Patriótica, la comisión Metodológica del CP en Bogotá, invita a la tertulia distrital "Experiencias de vida y miltancia de la Unión Patriótica", que se desarrollará este Viernes 24 de Febrero a las 6 Pm en el Auditorio de Sintratelefonos en esta contaremos con la participación de los compañeros Gerardo González y Sebastián González, militantes de la UP.

lunes, 20 de febrero de 2012

Mensaje de Pescadores en la Playa del Rio Magdalena

Sobre el proyecto del Quimbo:

Cartilla Marcha Patriotica

En el siguiente vínculo encontrarán la cartilla elaborada por el Cabildo Bogotá que intenta ser una clara exposición del proceso llevado adelante por la Marcha Patriótica, entendiendo que el Cabildo es el primer espacio de construcción del Consejo Patriótico Bogotá.

Cartilla Marcha Patriótica

domingo, 19 de febrero de 2012

FELICITACIONES A LA FEU COLOMBIA

La Plataforma Social de Usme brinda sus mas sinceras felicitaciones a los compañeros de la Federación de Estudiantes Universitarios -FEU Colombia- por su ingreso a la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes -OCLAE-.

Este es un gran logro para los estudiantes colombianos que reconocen en la FEU un espacio que articula las luchas por la defensa de la educación superior en Colombia. La OCLAE es una organización que desde 1966 coordina las luchas antiimperialistas del movimiento estudiantil caribeño y latinoamericano; y la incorporación de la Federación como miembro numero treinta y tres es el mas formidable reconocimiento para quienes desde hace casi siete años vienen impulsado a través de las diferentes luchas, las movilizaciones y el debate la construcción de una organización estudiantil a la medida de las necesidades de la educación superior y del pueblo colombiano.

Un abrazo grande y patriótico a sus afiliados, a su comité ejecutivo y particularmente a su primer e histórico Comité Ejecutivo fundador quienes como muchas otros mas han pasado por la FEU y han dejado huella en ese semillero de luchadores que es la Federación de Estudiantes Universitarios de Colombia.

Felicitaciones Compañeros!!

martes, 14 de febrero de 2012

La insensatéz de El Quimbo.

 Por Belén Alarcón

Tomado de: http://www.lanacion.com.co/2012/02/14/la-insensatez-de-el-quimbo-por-belen-alarcon/ 

Febrero 14, 2012 a las 2:48 am
 
Dado desesperado llamamiento que los campesinos afectados por la construcción de la Hidroeléctrica de El Quimbo ante su inminente desalojo para impedir la legítima reclamación de sus derechos mediante el paro que adelantan desde el 3 de enero, me parece necesario como acto de solidaridad, publicar apartes del comunicado que Plataforma Sur de Organizaciones Sociales hizo ante la opinión pública:
“Es una aberración que las autoridades colombianas pretendan poner a la fuerza pública al servicio de la multinacional Emgesa, beneficiaria del Megaproyecto de El Quimbo, al priorizar amparo policivo, interpuesto por Emgesa, dado que el señor Norberto Palomino Ríos, alcalde de Paicol, ordenó el desalojo a “inciertos e indeterminados”, que se presume son los pescadores,  mineros artesanales jornaleros y en general a los afectados por el P.H El Quimbo, mientras que se ignora Amparo Policivo interpuesto por Asoquimbo. Llamamos a la fuerza pública para que en un acto de dignidad patriótica no vayan a incurrir en esta apátrida pretensión de atacar la vida, honra y bienes de sus conciudadanos por defender los intereses del capital transnacional. Ya es hora de comenzar a actuar en términos de verdadera soberanía nacional.
Llamamos a todos los verdaderos huilenses y a las fuerzas… para que apoyemos en todas las formas posibles la demanda de los pobladores afectados por el Megaproyecto de El Quimbo, que defienden su territorio  en la Zona Domingo Arias contra el capital invasor. Esto, teniendo en cuenta que no se consultó a las comunidades residentes para la construcción de esta hidroeléctrica que sólo beneficia al capital extranjero… se priva a la región de una producción cercana a los treinta mil millones anuales, por efecto de la inundación. Como los mandatarios locales de la región y el gobierno nacional se negaron a convocar una consulta popular sobre el tema, tampoco tienen autoridad moral ni legal para desplazar a los pobladores de la zona, quienes prevalidos de sus derechos constitucionales reclaman derechos ancestrales.
Hay otros argumentos: …Está dejando sin medios de subsistencia a cerca de 1.500 campesinos entre pescadores, paleros, partijeros, agregados y jornaleros que no ha incluido en el censo de compensaciones, a los cuales simplemente pretende desplazar sin respetar su derecho al trabajo ni a la supervivencia de sus familias; ha generado graves daños colaterales a pobladores de la zona occidental del Huila con la afectación de la estructura del puente… y se niega a asumir su responsabilidad en la reconstrucción.
Lamamos a las autoridades nacionales… particularmente al Ministerio del Medio ambiente que atienda la solicitud de convocatoria de una audiencia ambiental que enmiende las múltiples tropelías que Emgesa viene cometiendo contra el medio ambiente y las comunidades residentes.”

lunes, 13 de febrero de 2012

LA BATALLA DE CHILE

“LA BATALLA DE CHILE I-II-III”
272 minutos (1972-1979)

“La Batalla de Chile” es un documental histórico que en las décadas de los 70 y 80 fue distribuido en 35 países del mundo. No es un filme de archivo: es un documento filmado en el momento mismo de producirse los hechos. Su autor y director trabajó con un equipo en medio de los acontecimientos. El material virgen (película de l6 MM en blanco y negro) fue una contribución del documentalista francés Chris Marker y el montaje se realizó gracias a la colaboración del Instituto de Cinematografía Cubano (ICAIC). Jorge Müller Silva (el cámara del filme) fue secuestrado por la policía militar de Pinochet en noviembre de 1974. Hasta hoy se desconoce su paradero. Es uno de los 3.000 desaparecidos que todavía hay en Chile. “La Batalla de Chile” ha sido objeto de la censura en Chile y nunca ha sido emitida por la televisión pública. 

 PRIMERA PARTE 
-La Insurrección de la Burguesia-

Salvador Allende pone en marcha un programa de profundas transformaciones sociales y políticas. Desde el primer día la derecha organiza contra él una serie de huelgas salvajes mientras la Casa Blanca le asfixia económicamente. A pesar del boicot --en marzo de 1973-- los partidos que apoyan a Allende obtienen el 43,4 por ciento de los votos. La derecha comprende que los mecanismos legales ya no les sirven. De ahora en adelante su estrategia será la estrategia del golpe de estado. “La Batalla de Chile” es un fresco que muestra paso a paso estos hechos que conmovieron al mundo.





SEGUNDA PARTE
-El Golpe de la Burguesia-

Entre marzo y septiembre de 1973 la izquierda y derecha se enfrentan en la calle, en las fábricas, en los tribunales, en las universidades, en el parlamento y en los medios de comunicación. La situación se vuelve insostenible. Estados Unidos financia la huelga de los camioneros y fomenta el caos social. Allende trata de llegar a un acuerdo con las fuerzas de la Democracia Cristiana, sin conseguirlo. Las propias contradicciones de la izquierda aumentan la crisis. Los militares empiezan a conspirar en Valparaíso. Un amplio sector de la clase media apoya el boicot y la guerra civil. El ll de septiembre Pinochet bombardea el palacio de gobierno. 




TERCERA PARTE
 -Poder Popular-
Al margen de los grandes acontecimientos que narran los filmes precedentes ocurren también otros fenómenos originales, a veces efímeros, incompletos, que recoge la tercera parte. Numerosos sectores de la población y en particular las capas populares que apoyan a Allende organizan y ponen en marcha una serie de acciones colectivas: almacenes comunitarios, cordones industriales, comités campesinos, etc., con la intención de neutralizar el caos y superar la crisis. Estas instituciones, en su mayoría espontáneas, representan un “estado” adentro del Estado. 


 
Ver o Descargar acá 

LA GUERRA DEL AGUA

Documental que expresa el poder del pueblo organizado. En este caso, el pueblo Boliviano, país que lleva por nombre el del Libertador. La Guerra del Agua es un documental  que muestra la capacidad de un pueblo que lucha por sus derechos, y en este caso, el derecho al agua contra la privatización y las multinacionales.


Videos tu.tv

sábado, 11 de febrero de 2012

ALGUNOS CONCEPTOS PARA EL DEBATE

ALGUNAS ACLARACIONES CONCEPTUALES PARA EL DEBATE DEL CARACTER DE LA MARCHA PATRIOTICA

Desde el primer espacio de encuentro de la Marcha Patriótica y el Cabildo Abierto Nacional el 19, 20 y 21 de Julio de 2010 se ha  manifestado como un sentimiento profundo de las organizaciones sociales, de lideres políticos y en general de todos y todas las patriotas la necesidad de la consolidación de una organización de carácter nacional que articule todos los procesos que se identifican bajo la consigna de la segunda y definitiva independencia y que represente los verdaderos sentires del pueblo colombiano, históricamente ofendido y burlado en sus necesidades mas profundas.
Para lograr este fin hemos dado infinidad de discusiones, y las seguiremos dando, foros, tertulias, seminarios, tomadas de tinto y todo tipo de espacio; y no es para menos, siendo este un hijo colectivo que no tiene parangón en la historia nacional, y que requiere de claridades fundamentales, como el mismo hecho de lo que nos une, y como nos une, como organizarnos, como tomar decisiones y hasta donde quiere llegar nuestra propuesta de unidad. En este caso y desde el escenario que propone la construcción del Consejo Patriótico Distrital nos encontramos para poner sobre la mesa las diferentes percepciones que tenemos sobre el carácter que esperamos debe tener la Marcha  y su Consejo Patriótico Nacional y lleguemos a unos mínimos acuerdos como Consejo Patriótico en Bogotá.

Es por esto que hemos propuesto en este documento una serie de definiciones, que sin ánimo de ser un documento de carácter académico o de un gran ejercicio intelectual, pues son estos conceptos de constantes debates en la ciencia política, plantea algunas definiciones mínimas que nos permitan servir de guía en la construcción colectiva de la Marcha Patriótica y en la definición de su carácter. 

jueves, 9 de febrero de 2012

PROPUESTA PLATAFORMA MARCHA PATRIOTICA

Marcha Patriótica por la definitiva independencia
Juntar las rebeldías

Plataforma política
Borrador para la discusión

La Marcha Patriótica es el lugar de encuentro de múltiples procesos de organización, resistencia y lucha de hombres y mujeres del común, que han decidido hacer suyo el ejercicio de la política con el propósito de avanzar en forma decidida hacia el logro de nuestra definitiva independencia.

La Marcha Patriótica se fundamenta en una concepción de la política que tiene el propósito de superar entendimientos que reducen su ejercicio a los espacios exclusivamente institucionales o a las formas de organización brindadas por el Estado y el sistema político. El resultado de ello ha sido el disciplinamiento y la crisis de los partidos políticos, convertidos predominantemente en maquinarias electorales que sirven de soporte a la reproducción de la democracia gobernable.


JORNADA DISTRITAL DE DISCUSIÓN


CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO DE MARCHA PATRIÓTICA
BOGOTÁ, FEBRERO 11 DE 2012

La constitución de un movimiento político conformado por organizaciones sociales, populares y por personalidades democráticas que le dispute el poder político a la élite gobernante desde hace 200 años, requiere entre otras cosas un fuerte proceso de discusión en el que participen el conjunto de dinámicas que en las diferentes localidades y sectores colombianos han decidido integrar o acercarse al proceso que estamos construyendo por la Segunda y Definitiva Independencia.

Por lo anterior, hoy más que nunca se han vuelto necesarios los escenarios que nos permitan generar opinión y plan de trabajo colectivos, en donde podamos plasmar las más profundas necesidades de la amplia y diversa población distrital y recogerlas en la dura meta que nos hemos trazado.

De esta manera, y dando continuidad a las jornadas de discusión política distrital iniciadas desde el año pasado, el espacio abierto para el sábado 11 de febrero se desarrollará en torno al propósito general de la constitución y lanzamiento del Consejo Patriótico Nacional, así como las perspectivas y expectativas existentes sobre el mismo desde las diferentes organizaciones que lo componen y el conjunto de la base social que apuesta por este proceso, para lo que discutiremos detalladamente los documentos que sirvieron de insumo al “Primer Seminario de discusión Política Nacional en torno al proceso de preparación de la constitución y lanzamiento del Consejo Patriótico Nacional” llevado a cabo los días 30 y 31 de enero y 1 de febrero del presente año. Así mismo, discutiremos sobre diferentes procesos de Unidad de izquierda que se han dado en América Latina, la vocación de poder que nos hemos planteado y la amplitud.

Para poder lograr dicho propósito es indispensable contar con participación del conjunto de las organizaciones distritales que se están acercando a la apuesta nacional en la que se ha convertido el Consejo Patriótico Nacional, así como la participación de aquellas organizaciones que ya componen este proceso y de las personas que han asumido responsabilidades en las diferentes comisiones de trabajo a nivel distrital.

AGENDA

8:30 am.  Apertura del espacio

9:00 am a 10:30 am. Procesos de unidad de izquierda en América Latina.

10:45 am a 12:00 m. Debates sobre la vocación de poder y la amplitud. (Se recogerán los debates planteados en las sesiones de discusión distrital desarrolladas desde Noviembre del año pasado).

12:00 m a 1:00 pm. Almuerzo

1:00 pm a 4:00 pm. Discusión del documento sobre caracterización de Marcha Patriótica a nivel nacional.

4:00 pm a 4:30 pm. Receso

4:30 pm a 6:00 pm. Plenaria y conclusiones.


Este espacio de discusión se desarrollará en el Auditorio Sabio Caldas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Carrera 8 # 40-02).

Esperamos contar con la valiosa participación y valioso aporte de todas las organizaciones.

Fraternalmente,
Comisión metodológica y de educación
MARCHA PATRIÓTICA BOGOTÁ

¡ESTÁ EN MARCHA LA INDEPENDENCIA!
 

PROPUESTA ORGANICA DE LA MARCHA PATRIOTICA

Propuesta orgánica de la Marcha Patriótica en el marco de la constitución  y lanzamiento del consejo patriótico nacional.

El presente documento borrador tiene por objeto presentar una primera propuesta de estructura organizativa para la marcha patriótica, en este nuevo momento, en el que pretendemos construir un movimiento político alternativo compuesto por organizaciones sociales, populares, políticas, personalidades democráticas y en general todos aquellos colombianos y colombianas, que nos encontramos cansados del oprobio, el saqueo, la guerra y la muerte que han significado más de veinte años de imposición del neoliberalismo y décadas de guerra contra el pueblo colombiano y sus formas organizativas bien sean gremiales, sociales o políticas.

LEER COMPLETO

DOCUMENTO BORRADOR CARÁCTER, ALCANCES Y PLATAFORMA POLÍTICA



CARÁCTER, ALCANCES Y PLATAFORMA POLÍTICA MARCHA PATRIÓTICA
 (borrador para la discusión)


El presente documento constituye un primer borrador para incitar las discusiones, reflexiones y acuerdos colectivos sobre tres decisiones importantes del campo popular colombiano. La primera, determinar la naturaleza o carácter de la Marcha Patriótica en las condiciones actuales y sus perspectivas futuras. La segunda, prever los alcances de esta propuesta en el corto, mediano y largo plazo. La tercera, establecer unos ejes transversales que orienten la plataforma política internacional, nacional, regional y local de este proceso social. En el presente escrito desarrollamos sólo algunas reflexiones sobre la primera parte, relativa a la naturaleza o carácter de la Marcha Patriótica. 

LEER COMPLETO AQUÍ