Está en Marcha la independencia!!!

Lanzamiento del Consejo Patriotico Nacional,
Bogotá 21, 22 y 23 de Abril de 2012.

domingo, 18 de julio de 2010

ORDEN DEL GOBIERNO DE SABOTEAR LAS MOVILIZACIONES DEL BICENTENARIO

Marcha Patriótica
Comunidades del medio y bajo Caguán denuncian que el Ejército sabotea movilización
“Hay una orden velada del Gobierno de sabotear hasta donde sea posible las movilizaciones de las comunidades a las diferentes actividades programadas por el Bicentenario”
 
Camilo Raigozo / Domingo 18 de julio de 2010


A unos 150 campesinos que navegan este domingo 18 de julio por el río Caguán con rumbo a la capital departamental, Florencia, con el fin de participar en las celebraciones del Bicentenario, programadas por más de cien organizaciones sociales caqueteñas, les ha sido impedido el paso por tropas de la Infantería de Marina acantonadas en la localidad de Peñas Coloradas.

Los uniformados, al mando del sargento Gómez, argumentan que las dos embarcaciones en las que se transportan los campesinos llevan sobrecupo y por tal razón les ha impedido el paso.

LEER COMPLETO

COMUNICADO CORDINADORA DEPARTAMENTAL DE ORGANIZACIONES SOCIALES DEL CAQUETA

Comunicado a la opinión pública

La Coordinadora Departamental de Organizaciones Sociales, Sindicales, Agrerias, Ambientales e Indígenas del Caquetá, Coordossac, ante la decisión de la Secretaría de Gobierno municipal de Florencia, de negar los permisos para la realizaciòn de las actividades que esta coordinadora tiene planificadas para los días 19, 20 y 21, del presente mes con motivo del Bicentenario, permisos que ya habían sido expedidos y además haber realizado y firmado un acta de compromiso con las autoridades civiles y de policía y ente la presencia de la Defensoría del Pueblo a nivel regional, y del procurador departamental, manifestamos lo siguiente:

Primero: Que no es posible aplazar esta programación en razón de que muchas delegaciones de los diferentes municipios y localidades ya se encuentran en camino, atendiendo la orientación que esta coordinadora ha desplegado para este propósito.

Segundo: Que los argumentos que aducen las autoridades en relación con una supuesta presión e infiltración por parte de grupos al margen de la ley para participar en las actividades de celebración del Bicentenario, no son elementos que permitan prohibir el derecho a la libre expresión, movilizaciòn y concentración pacífica, consagrados en el Artículo 37 de nuestra Carta Magna.

Tercero: Denunciamos que las fuerzas militares acantonadas en diferentes lugares del departamento, están presionando a nuestras delegaciones bajo amenazas vervales para no permitir la movilización de las personas por las vías carreteables y fluviales, caso concreto en Unión Peneya, Ortegüaza Medio y el río Caguán, como también intimidando a las empresas de transporte con el mismo propósito.

Cuarto: Con estas actitudes represivas nos hacen pensar que algunos sectores de las fuerzas militares de nuestro país tratan de desconocer los verdaderos objetivos del Bicentenario.

Quinto: Responsabilizamos a las fuerzas militares y de policía de cualquier violación a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario, a los directivos y ciudadanos de las organizaciones asociadas en Coordossac, en cualquier lugar de nuestro departamento y alertamos a la Defensoría del Pueblo, Procuraduría, Comité Internacional de la Cruz Roja y a las organizaciones defensoras de los derechos humanos con presencia nacional e internacional, para que hagan presencia en los diferentes municipios y regiones.

Florencia Caquetá, julio 16 de 2010.

Firman:
Arlex Gómez López
Octavio Collazos Calderón
José Yesid Doncel
Rosmery Londoño
Jairo Lozano
Luz Mila Beltrán
Omar Andrés Marín

Coordossac.

BOLETIN 1 MARCHA PATRIOTICA Y CABILDO ABIERTO



Retenciones, hostigamientos y amenazas a los asistentes a la Marcha Patriótica y Cabildo Abierto por la Independencia.
El día de hoy se han presentado violaciones a los derechos humanos en los departamentos de Caquetá y Tolima. Funcionarios del gobierno regional y nacional han realizado acciones de retención y hostigamiento en contra de más de 10.000 asistentes a la Marcha Patriótica a realizarse en Bogotá así como a Audiencias Públicas en San Vicente del Cagüan y Florencia.

Caquetá:

En este momento se encuentran retenidas alrededor de 9.000 personas en Unión Peneya, Remolinos del Cagüan, Milan y en los ríos Orteguaza y Caquetá..
Los hechos se presentan luego de que el gobernador Germán Medina Triviño, investigado por presuntas irregularidades en la contratación, expidiera un decreto que prohíbe los recorridos o desplazamientos de transporte terrestre y fluvial que no sean comerciales en el territorio departamental, violando flagrantemente el derecho a la locomoción.

Tolima:

En el día de hoy agentes del DAS han realizado acciones de intimidación y amenaza a participantes de la Marcha Patriótica en las veredas Pijadito  y La Selva del municipio de Rovira Tolima. Los funcionarios intimidaron a la comunidad manifestando que impedirían la libre movilización de los asistentes al evento a realizar en la ciudad de Bogotá.

Estos hechos evidencian un interés en reprimir el ejercicio del derecho a la protesta, la locomoción y la libertad de expresión, y ponen en grave riesgo la vida y libertad de los asistentes a la Marcha Patriotica y Cabildo Abierto por la Independencia.
Solicitamos a la comunidad nacional e internacional, instituciones, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales de derechos humanos a rodear de solidaridad y acompañamiento a la Marcha Patriótica y Cabildo Abierto por la Independencia, sus organizaciones convocantes y en general, al movimiento social colombiano que ha decidido manifestarse en la búsqueda de justicia social y verdadera independencia para Colombia. 

Comisión de Comunicaciones
Marcha Patriotica y Cabildo Abierto por la Independencia