Está en Marcha la independencia!!!

Lanzamiento del Consejo Patriotico Nacional,
Bogotá 21, 22 y 23 de Abril de 2012.

miércoles, 28 de abril de 2010

EN EL DIA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES

ESTE PRIMERO DE MAYO
EL SUR SE MOVILIZA

PUNTOS DE SALIDA

TUNJUELITO
Punto de partida: Santa Lucia, 10:00 AM.

CIUDAD BOLIVAR
Frente a la Universidad Distrital Sede Tecnologica
Candelaria La Nueva 8:00 PM



SAN CRISTOBAL Y SANTA FE
Punto de salida: Alcaldía de San Cristóbal, 10:00 AM.


USME
Punto de Encuentro: Monteblanco 7:30 AM
Bomba de Santalibrada 9:00 AM



RAFAEL URIBE URIBE: 
Punto de partida: Primera de mayo con caracas, 12:00 AM.


Punto de encuentro todas las Localidades: Primera de mayo con Caracas, 12:00 AM.

domingo, 25 de abril de 2010

Hay gente interesada en destruir a la izquierda': Gustavo Petro



¿Cómo va la campaña?
Lo que yo siento en la calle es muy diferente a lo que dicen las encuestas.

¿Cree que las encuestas no reflejan la realidad electoral?
Se concentran en grandes ciudades y en estratos altos. El mundo rural, de estrato tres hacia abajo, no es tenido en cuenta. Además, están hechas a teléfonos fijos, que están en desuso y no son garantía por el anonimato de quien responde. No digo que estén mal hechas, sino que son incompletas y son indicador de un momento determinado.

De todas maneras, no son buenas para usted. ¿Teme qué se le está marchitando el Polo en sus manos?
La acción política supone riesgos y lo cierto es que hay mucha gente en Colombia interesada en destruir a la izquierda democrática como opción política y esa es una opción ignorante de lo que es una democracia.

¿Qué es, en su opinión, una democracia?
Si la izquierda democrática no es opción real de poder, no hay democracia; igual diría al revés: si no hubiera un bastión de derecha, no podría hablar tampoco de democracia.

Usted cree que la política se sigue definiendo por derecha e izquierda...
Cada vez menos y más por los criterios de política de la vida o política de la muerte.

¿Qué quiere decir?
Colombia es la sociedad más desigual de América; si queremos salir de la violencia es fundamental acabar ese desequilibrio. El Polo ha sido oposición hecha a cabalidad, denunciando la 'parapolítica', fraude a los subsidios agrarios, indebido uso del DAS. Ahora sufrimos por eso.

LEER COMPLETO

domingo, 18 de abril de 2010

Causas estructurales de la crisis climática y la crisis global



Hablar de la crisis climática es hablar de la crisis del sistema capitalista o más bien de la crisis del mundo a raíz del sistema capitalista y del colonialismo que durante siglos explotaron sin límites los recursos naturales, las culturas de los pueblos, sus saberes y conocimientos y las fuerzas de trabajo de miles de millones de personas, de aquellas que sostienen con su esfuerzo y sus energías la vida de las sociedades del mundo. Así, el cambio climático que a estas alturas puede considerarse como uno de los mayores crímenes cometidos contra la humanidad y contra la Madre Tierra, es el síntoma más claro y paradigmático de una crisis civilizatoria que ha tocado límites.

Un crimen que –contrariamente a las versiones ingenuas ampliamente difundidas en las que todos seríamos culpables- tiene responsables con nombre y apellido: sus siluetas se ven transitando de las gerencias de las fábricas a los bancos, de los hoteles de lujo a los tribunales de arbitraje, de los gabinetes de gobiernos vendidos a los proyectos de "mal desarrollo", de las conferencias de la OMC, Banco Mundial y FMI a las sesiones diarias de la bolsa, de los campos despojados y territorios destruidos a los ghettos de opulencia de los pocos ricos del mundo y que con sus decisiones y afán de lucro no dudaron en poner en riesgo la vida de miles de millones de seres humanos, de miles de especies vivas, de innumerables ecosistemas en el planeta.

Todo este entramado de sistemas de explotación de las riquezas en el mundo ha generado la mayor concentración de Gases de Efecto Invernadero de la historia y provocado, por tanto, un incremento de la temperatura global que ya excede la capacidad de la atmósfera y del planeta para controlarlo y regularlo, ha sobrepasado toda posibilidad natural y sólo una acción drástica de cambio de paradigmas podrá ejercer un cambio. Sus impactos no afectan a todos por igual, son los países del Sur, los países llamados en desarrollo y los grupos más pobres y vulnerables de las sociedades los que sufren sus consecuencias de manera inclemente.


LEER COMPLETO

miércoles, 14 de abril de 2010

¿Cuál es el futuro del Polo?

Tomado de Semana.com 

Carlos Gaviria Díaz, ex presidente del Polo, adhirió este martes a la campaña de Gustavo Petro, candidato de ese partido a la Presidencia. La decisión, anunciada en un acto de campaña llamado 'Encuentro por la Unidad' que se celebró en el Teatro Downtown Majestic de Bogotá,  tiene como propósito impulsar la candidatura del partido izquierda. Gaviria, tras su derrota en la consulta en septiembre pasado, había dicho que no acompañaría a Petro en campaña.

Esta adhesión, en aras de cohesionar a los militantes de la organización, se suma a la nominación de Clara López, ex secretaria de gobierno del Distrito, como fórmula vicepresidencial de Petro. Se trata de una estrategia de última hora para demostrar que el partido está unido y así tratar de cautivar a los electores.

Petro fue uno de los primeros que comenzó a hacer campaña política para llegar a la Casa de Nariño; mucho antes de que Juan Manuel Santos tuviera la vía libre para hacerlo, o de que Antanas Mockus se perfilara como una opción presidencial.

Su propuesta se basa en lo que llama ‘un acuerdo sobre lo fundamental’, la misma frase que utilizó el extinto Álvaro Gómez Hurtado, del Partido Conservador, para referirse al nacimiento de la Constitución en 1991.

En sus diferentes disertaciones Petro ha explicado en qué consiste su propuesta de acuerdo: “es la construcción común entre varias fuerzas políticas y sectores sociales, de un programa de gobierno que permita sacar a Colombia de la guerra. Se trata de que entre todos construyamos una propuesta que remueva las causas que dieron origen, y que aún sostienen la violencia”, explicó a Semana.com.

Desde el eslogan se advierte la intención de presentar un proyecto político dialogante, capaz de vincular a los sectores más opuestos de la política. En el único debate televisado que se ha publicado hasta ahora, el candidato demostró que tiene una respuesta calculada a cada uno de los problemas del país, articulada a un programa. Y para muchos, el candidato del Polo fue el mejor del debate.

Sin embargo, en una campaña que se ha caracterizado más por la calificación de la personalidad que la discusión de ideas, la propuesta de Petro todavía no logra despertar la suficiente atención.

¿Cómo va en las encuestas?

Según las encuestas, Petro registra entre el 3 por ciento de la intención de voto y el 6. Además, sigue registrando una de las opiniones más desfavorables (44 por ciento), según la encuesta de marzo de Ipsos Napoléón Franco.

Por esta razón es improbable que el partido logre sacar los 2 millones 700 mil votos que obtuvo en 2006 cuando el candidato era el ex magistrado Gaviria.

Así lo cree el senador Parmenio Cuéllar, quien fue uno de los quemados en las pasadas elecciones. En su criterio, el partido perdió en estos cuatro años lo que ganó en la pasada contienda presidencial. “En ese momento, a pesar de ser un partido de izquierda, logró conquistar una buena parte del centro democrático. Ahora, muchos de esos votos van a ir a parar al Partido Verde”, explica.

Para el politólogo Alejo Vargas los resultados de las encuestas se deben a tres razones:
Primero: ha habido una derechización de la sociedad colombiana, producto del discurso del gobierno de Uribe, quien ha cerrado los espacios para que prosperen proyectos de izquierda”.

Segundo: el Polo se ha desdibujado, no solo por sus conflictos internos, sino por su incapacidad de hacer oposición al gobierno de Samuel Moreno en Bogotá.

Y tercero: Por la asociación injusta que se ha hecho de Petro con las Farc, debido a su militancia en el M-19. “La sociedad colombiana es intolerante y sigue cobrando ese pasado, a pesar de que el M-19 fue diferente, del cielo a la tierra, a las Farc”, dijo Vargas.

Asimismo hay quienes creen que al Polo le ha hecho falta capitalizar las críticas al Gobierno por las interceptaciones ilegales, por los escándalos de corrupción y por su cercanía a los congresistas investigados por la parapolítica.

Este ha sido el único partido que no es investigado por una relación de sus militantes con paramilitares. La Procuraduría tiene abiertas investigaciones contra tres congresistas – Jorge Robledo, Gloria Inés Ramírez y Wilson Borja-, por presuntas relaciones con la guerrilla de las Farc.

¿Cómo le fue al partido?

En la reciente elección de Congreso, el Polo Democrático pasó de tener 8 curules en el Senado, a 5, y perdió 3 en la cámara. Sobre esos resultados hay interpretaciones dispares. Hay quienes creen que se trató de una derrota y hay quienes creen que fue lo contrario.

El informe más reciente del Programa Congreso Visible de la Universidad de los Andes calificó estos resultados como “desinflada en la bancada del Polo”. Y los atribuyó a un posible fraccionamiento del partido y a que, en su criterio, “no ha sido claro y tajante el distanciamiento del Polo frente al chavismo”.

Para el senador de esa organización, Jorge Enrique Robledo, por el contrario, su balance es positivo. “Mantuvimos la votación de las elecciones de 2006; tenemos envolatados 200 mil votos anulados en Senado, por la falta de un buen diseño de los tarjetones; y aumentamos nuestra fuerza en Bogotá, lo cual es positivo si se tiene en cuenta que se nos ha estigmatizado”, dijo.

En 2006, el Polo obtuvo 875.451 votos, y este año, según el último preconteo de la Registraduría, con el 93,82 por ciento de las mesas reportadas la cifra fue 848.905. Es decir, la votación no varió significativamente. Uno de los datos más representativos, que contradice, en parte el argumento de que la imagen del Polo de ha visto desmejorada por la gestión de Moreno en Bogotá, fue que la participación en el Distrito aumentó casi en más de un 10 por ciento de la votación, de 200 mil votos que obtuvo en 2006 pasó a 214.978.

Respecto a las críticas al Polo, Robledo dijo que se trata de un ataque calculado, “donde se amplifica lo que le hace daño al partido y se matiza lo que le conviene”. En su criterio, la influencia del paramilitarismo y el narcotráfico en las pasadas elecciones fue lo que aumentó la participación y partir de ahí se debe hacer el análisis de los resultados.

“Una necesidad Histórica”

El Polo Democrático surgió como una alianza de partidos de izquierda. La última coalición fue en 2005 cuando el Polo Democrático Independiente (PDI) se unió con el movimiento Alianza Democrática.

Además de ser un partido muy joven, está integrado por facciones distintas: una de línea dura a la que llaman radical, integrada por el MOIR y el Partido Comunista. Otra, heredera del caudal político del General Rojas Pinilla, a la cual pertenecen los hermanos Moreno, Iván y Samuel. Y una más, calificada como ‘social demócrata’ encabezada por Petro.

Debido a sus diferencias y a su corta edad es natural que en el partido las discusiones parezcan conatos de división. Hay quienes sugieren que las diferencias son irreconciliables, por lo cual deberían existir varios partidos de izquierda.

No lo creen así Cuéllar, Robledo y algunos analistas quienes aducen que la creación del Polo fue una necesidad histórica. “En Colombia siempre ha existido un partido de derecha que es el Conservador, uno de Centro, que es el Liberal, y el Polo nació como una apuesta para aglutinar las diferentes facciones de izquierda”, explicó Cuéllar.

“Yo creo que el partido va a llegar unido a las elecciones. Vamos a apoyar a Petro, porque tampoco es cierto que algunos de los militantes no lo hemos acompañado, y vamos a llegar a la segunda vuelta”, dijo Robledo, quien descartó que hay síntomas de una posible división.

El futuro

Ante los resultados de las elecciones pasadas y una posible derrota, no hay un acuerdo sobre cómo debería reaccionar el partido.

Por ejemplo, para Alejo Vargas, el Partido debería modernizar su discurso, hacer un trabajo de reingeniería para seducir a nuevos electores y así pasar a tener una propuesta de Gobierno.

No así lo cree el politólogo del Polo, Miguel Ángel Zgaib, quien aduce que Petro ha jugado a parecerse a Uribe en su modelo económico de gobierno. En su criterio, el Polo debería “liderar reformas sociales, culturales y económicas y políticas en aras de la igualdad”.

El politólogo sugiere que el partido debería construir su programa a partir de la discusión con sus bases militantes, para lo cual es determinante el trabajo que haga la dirigencia del Polo.

Cuéllar reconoce que la organización cometió un error estratégico al darle espacio al Gobierno para que “nos ‘macarthiza’, relacionándonos con la lucha armada. Creo que debimos ser más verticales en la condena a la guerrilla, aunque dijeran que nos estábamos pareciendo a Uribe”, dijo.

El senador también indicó que la consulta abierta, mecanismo por el cual se escogió al candidato, no debió hacerse en septiembre pasado, una fecha distinta a la elección del Congreso. “Al ser tan baja la participación, los seguidores del candidato derrotado (Carlos Gaviria) no han salido con entusiasmo a apoyar a Petro”, argumentó.

El próximo 30 de mayo, el Polo intentará buscar pasar a segunda vuelta. Sólo entonces se sabrá qué tan unido está y cuál es el paso que dará: si buscará alianzas o, lo que parece más importante para los miembros del partido: construir una propuesta de largo aliento.


Semana.com ©2008.
Todos los derechos reservados

martes, 13 de abril de 2010

LLAMAMIENTO PLATAFORMA USME

PLATAFORMA SOCIAL USME

¡Con tu puedo y con mi quiero
…vamos junto compañero!

La Plataforma Social Usme Es un movimiento político, social y cultural, de carácter democrático y popular que entiende y practica la política como expresión de poder del pueblo y para el pueblo en la construcción de una sociedad más justa; es un espacio de convergencia y unidad de diversas organizaciones articuladas bajo una premisa fundamental: Transformar La Indigna Realidad Del Sur De Bogotá.

La inconformidad propositiva  se da cita en este escenario para trabajar en torno a esta premisa desde diversas posturas: culturales, artísticas, académicas, jurídicas, ambientales, políticas y educativas, lo que convierte a la Plataforma en un espacio amplio, incluyente y plural en donde el trabajo colectivo es la hoja de ruta trazada para avanzar en la construcción de otro mundo posible.

Creemos profundamente en nuestra gente, convencidos que con ella lograremos recuperar lo que nos pertenece y que históricamente nos ha sido arrebatado. Es por eso que el amor profundo por el pueblo, la unidad popular, la solidaridad, la lucha y la resistencia deben ser el faro que alumbre el camino hacia una Colombia en la que quepamos todos y todas.

Son la ética y la moral popular, el respeto por lo público y la honestidad los principios rectores de una nueva forma de sentir, comprender y hacer de la política un ejercicio colectivo de transformación. La corrupción, la clientela, el amiguismo, la rosca y la palanca no pueden seguir siendo las principales prácticas que caracterizan la forma de hacer política en  nuestro país.

Es por eso que a usted, estudiante, ama de casa, líder comunitario, joven desempleado, trabajador mal pago, campesino sin tierra, padre de familia, vendedor ambulante, madre soltera y en general a todos aquellos que a diario padecen la injusticia de vivir en un sistema excluyente, los invitamos a construir entre todos una nueva alternativa de poder.



Tome las riendas…
Métale el hombro…
¡Súbase a la Plataforma!