Está en Marcha la independencia!!!

Lanzamiento del Consejo Patriotico Nacional,
Bogotá 21, 22 y 23 de Abril de 2012.

lunes, 28 de diciembre de 2009

$300 mil millones en transformación de Usme

Bogotá | 28 Diciembre 2009 - 9:27am
Distrito invertirá $300 mil millones en transformación de Usme
Por: Elespectador.com

Las primeras obras tienen un costo de $20.500 millones, se trata de una avenida compuesta por ciclorruta, redes de servicios e interceptor de aguas negras.

La transformación de la localidad de Usme empezó con la adjudicación de las obras de la Avenida Usminia, entre las quebradas Piojo y Fucha. Así, comenzarán las labores de construcción de la vía, conformada por dos pasos sobre el cuerpo de agua de Piojo, un par vial, una glorieta, ciclorruta, y redes de servicios públicos.

Las labores previstas dentro de la construcción se desarrollarán en aproximadamente 18 meses. Metrovivienda está a cargo de ese proyecto urbanístico y en esta primera parte está invirtiendo recursos por 18.000 millones de pesos.

Al urbanismo que se desarrollará con las obras de la Avenida Usminia se suman los trabajos de recuperación y protección ambiental con los interceptores de aguas negras de las quebradas Fucha y Piojo, trabajos que se iniciaron hace cerca de dos meses y en los que el Distrito invierte alrededor de 2.500 millones de pesos.

En este proyecto urbanístico denominado Usme Ciudad Futuro 53 mil viviendas de interés social en 900 hectáreas. En la primera etapa se edificarán 10.500 casas en un espacio de 70 hectáreas.

En los próximos años entre recursos privados y públicos se invertirán aproximadamente 300.000 millones de pesos y durante los próximos 20 años se girarán aproximadamente 1,87 billones de pesos.

Las primeras obras fueron adjudicadas al Consorcio Avenida Usminia 003, conformado por las firmas Estyma Estudios y Manejos S.A. y JMV Ingenieros SAS.



Dirección web fuente:
http://www.elespectador.com/articulo179392-distrito-invertira-300-mil-millones-transformacion-de-usme

jueves, 17 de diciembre de 2009

Un problema minero en Ciudad Bolívar


Bogotá| 17 Dic 2009 - 10:37 pm


El concejal Carlos V. de Roux advierte sobre diversos riesgos en el subsuelo de la ciudad
Un problema minero en Ciudad Bolívar





Tomado de EL ESPECTADOR.com



Varios cabildantes piden que se prohíba la extracción mineral en el casco urbano.
Aspecto de la cárcava La Fiscala después de la inundación ocurrida en 2002, cuando una crecida desbordó el río Tunjuelo.


Las primeras excavaciones que se hicieron en las inmediaciones del río Tunjuelo, en lo que hoy es la localidad de Ciudad Bolívar, comenzaron alrededor de los años 50. Entonces, apenas eran pequeñas extracciones, principalmente hechas por personas de la zona que necesitaban sacar la grava de los bordes del río para construir sus viviendas. Por aquellos días, el Tunjuelo corría libremente por su cauce natural, con una ronda generosa. Era un río, no una suerte de pesadilla ambiental, siempre entrometida en el avance firme del desarrollo.


A finales de la década del sesenta, las perforaciones ya eran un asunto serio, con huecos de mayor profundidad y una producción sostenida. El tiempo pasó y los mineros siguieron llegando al sector. Excavaban los militares, dueños de los predios de la Escuela de Artillería, Cemex, Holcim y la Fundación San Antonio.


domingo, 6 de diciembre de 2009

USME SE JUNTA POR LA VIDA





ESTE 7 Y 8 DE DICIEMBRE, USME SE JUNTA POR LA VIDA
Las organizaciones sociales de la Localidad de Usme, La Plataforma Social Usme, el Observatorio Local de Derechos Humanos (ODLHU), La Campaña Juntos por la Vida, la Parroquia de la Marichuela, el Edil Mauricio Rey, la Alcaldía Local de Usme y la Secretaria de Gobierno Distrital:

Cansad@s de ver tanta sangre joven derramada, tanto futuro asesinado en las calles de la localidad de Usme, convocamos a las Jornadas del 7 y el 8 de Diciembre, en Defensa de la Vida, haciendo un llamado a tod@s l@s interesad@s en la búsqueda de soluciones a la problemática social de la juventud, a dar inicio a una Gran Campaña por los jóvenes de la localidad.



Este lunes 7 de diciembre
ENCIENDE UNA LUZ POR LA VIDA.

Lugar de Encuentro:
Parque de Yomasa.                             
Calle 81 sur,
 Carrera 4 B éste.
Hora: 5 PM.

 Desde este lugar, donde fueron asesinados 4 jóvenes de la Localidad, se sembrarán faroles y velitas en homenaje a la vida, y de allí partiremos en marcha de faroles y antorchas por las calles de Yomasa hasta el Parque de la Marichuela donde se llevará a cabo un encuentro de reflexión y de valoración colectiva del Derecho a la Vida.

Martes 8 de diciembre




Lugar de Encuentro:
Plazoleta de la
Marichuela
Dg. 76 b 1c -40 sur
Hora: 2-8 PM

  
En la Plazoleta de la Marichuela, punto de encuentro de l@s habitantes de la Localidad se realizará, impulsado por la Comisión Juvenil de la Plataforma Social Usme, el Festival Cultural y Popular de los Jóvenes de Usme. Con manifestaciones culturales y artísticas de jóvenes de la localidad y del distrito en general, se mostrará otra visión de la Juventud de la Localidad, de la Juventud viva, de la Juventud ansiosa de opciones y oportunidades para su desarrollo integral, de la Juventud del presente y del futuro del sur de Bogotá. 

Acompáñanos este 8 de diciembre, trae tu camiseta para estampar tus ideas y únete en la Campaña por la Vida.

viernes, 4 de diciembre de 2009

CAMPAÑA JUNTOS POR LA VIDA

 
EL PROXIMO 7 Y 8 DE DICIEMBRE  EN 12 BARRIOS DE BOGOTA
DIA DE LAS VELITAS

UNE TU VOZ A LA LUZ QUE SIMBOLIZA LA VIDA.

ES HORA DE ENCONTRARNOS PARA ANDAR

JUNTOS POR LA VIDA

Y EN CONTRAVIA DE LOS HECHOS, LAS POLITICAS Y LAS CREENCIAS QUE ...

AGENCIAN EL MIEDO A LOS  JOVENES EN LOS BARRIOS POPULARES 
COMO GARANTIA DE FALSAS SEGURIDADES


LA DIGNIDAD Y LA VIDA COMIENZAN CUANDO LA EXCLUSIÓN ACABA

USME

7 de Diciembre  

7:00 pm                                                                                                                                       
Barrio Alfonso Lopez - Parroquia San Marcelino Champagnat                                                       

8 de Diciembre 
Festival  por la Vida
Plazoleta de la Marichuela 
4 pm


Barrio La Andrea -                                                                                                   
Informes:  oldhusme@yahoo.com
Calle 77sur No. 1d- 08 Este


CENTRO ORIENTE

7 de Diciembre
7:00 pm
Comparsa/caminata por territorio, salir desde El Eje Calle 17 No. 2/51 hasta Parroquia Egipto y Parroquia de Belén y llega hasta El Dorado. 
San Cristobal

SAN CRISTOBAL

7 de diciembre
7:00 pm
Loma Sur - Villa Javier 
Informes: lomasur4@yahoo.com 

CIUDAD BOLIVAR

7 de Diciembre
Parque Central de Juan Pablo


SUBA 

7 de Diciembre
7:00 pm
Parque Principal de Suba
         Carrera 91 No. 147

BOSA

7 Diciembre
7:00 pm
Barrio El Recreo
Carrera 98B No. 69-06 sur

TECHOTIVA (Kennedy)

7 Diciembre
 7: 00 pm
Polideportivo Cayetano Canizales
Carre 86 cruce con calle 35
Antorchas

TUNJUELITO

7 Diciembre
Plazoleta Centro Comercial Tunal


 RAFAEL URIBE URIBE  

7 de Diciembre
7:00 pm
Parque Granjas de San Pablo
Carrera 14B No 33/26 sur


 SOACHA


3:00 pm
Altos de la Florida
Recorrido desde El Manzano hasta  la Y del sector 1


Altos de Cazuca en Comuna 4
Barrio Altos del Pino




 

miércoles, 2 de diciembre de 2009

DENUNCIA ASESINATO JOVENES EN USME

La Plataforma Social Usme y el Edil Mauricio Rey denuncian a la Comunidad Local, Distrital, Nacional e internacional los graves hechos ocurridos en el sector de Yomasa el día de ayer 1 de diciembre de 2009, que evidencian la grave situación de vulnerabilidad en la que se encuentran los jóvenes de la Localidad de Usme, y del sur y suroriente de Bogotá DC, en general.
 
HECHOS:
 
Faltando algunos minutos para las diez de la noche un grupo de cuatro hombres se acercaron a un Parque del Barrio Yomasa, de la Localidad Quinta de Usme en Bogotá, y luego de cruzar algunas palabras con los jóvenes que se encontraban en el lugar empezaron a disparar asesinando a cuatro de los muchachos de nombres José Vicente Azuero de 23 Años, Yesid Álvarez Correa también de 23, Oscar Villamizar de 24 Años y Walter Nieto de tan solo 21 Años.
 
Estos hechos se reúnen con el asesinato de tres jóvenes el pasado 10 de julio de este año en las calles del barrio Bulevar a manos de la  mal llamada "limpieza social", el asesinato de otros dos jóvenes el 22 de marzo en el sector de Monteblanco, la muerte ya hace un año del compañero Vladimir Ortiz, miembro fundador de la Plataforma quien en la misma UPZ  Gran Yomasa, fue asesinado cuando salía de su casa a la tienda de la esquina y otros cientos de casos del mismo estilo que se repiten todas las noches  y que quedan  impunes en la localidad; de la misma manera la distribución de panfletos amenazantes a la juventud a la salida de los colegios y en los barrios, panfletos en los cuales, en nombre de las AUC y de las águilas negras, amenazan con asesinar a quienes no cumplan sus medidas restrictivas, muchos de ellos con apodos y nombres de los habitantes de estos sectores.
 
La Plataforma Social Usme, hace un llamado enérgico a las autoridades locales, distritales y nacionales a la urgente intervención social en la Localidad con miras a evitar una crisis humanitaria de la juventud, situación que ya se avizora con los altos grados de criminalidad, de delincuencia, y de drogadicción  sumada a la indiferencia y a la ausencia de programas que permitan abordar de manera integral dicha problemática en este sector social que representa y constituye más de la mitad de la población usmeña.
 
La plataforma entiende que la solución a los problemas de la juventud en la Localidad no se resuelven solo con medidas represivas y restrictivas, sino que requieren de la atención de la comunidad nacional e internacional, con programas y presupuesto para la generación de oportunidades en educación, en empleo, en formación en liderazgos y derechos humanos y en general de atención integral hacia una comunidad que no tiene la oportunidad de educación superior ni siquiera para el 20% de sus miembros y donde el promedio de escolaridad entre jóvenes y adultos no pasa de 6,5 años, cuatro puntos por debajo del promedio distrital, localidad en la cual los altos índices de desempleo superan las enunciadas por el DANE, puesto que hasta las cifras en términos de población se encuentran desactualizadas; y en donde los programas de  formación y ocupación del tiempo libre son extremadamente limitados para demanda existente y en otros de los casos brillan por su ausencia,  medidas mínimas para evitar la explosión de esa gran  bomba Social en la que se está convirtiendo la grave situación de la Localidad y del sur de Bogotá. 
 
De la misma manera rechazamos las medidas violentas y represivas como el toque de queda y el reclutamiento forzoso de grupos legales e ilegales, que frente a esta crisis solo ofrecen retenes y camiones de reclutamiento todos los días en las avenidas principales y las estaciones de Transmilenio de la localidad, el papel del estado debe ser la generación de las oportunidades negadas por décadas y la defensa de los derechos fundamentales de quienes habitamos las enlutadas calles de Usme y del Sur Oriente de la Capital.
 
PLATAFORMA SOCIAL USME
www.plataformausme.blogspot.com
plataformausme@yahoo.es ; plataformausme@gmail.com

NELSON MAURICIO REY PEÑA
Edil Joven PDA Usme, ediljovenusme@yahoo.es



Usme-Bogotá, 2 de diciembre de 2009

GRAVES HECHOS CONTRA LA JUVENTUD USMEÑA



LAS AUTORIDADES SOLO APUNTAN A DECIR QUE FUE UN AJUSTE DE CUENTAS...

martes, 1 de diciembre de 2009

PRESUPUESTOS LOCALES

Desplazamiento y presupuestos locales
Por Danilo Rojas Betancourth*

OPINIÓNNi los gobiernos locales ni el Nacional están asumiendo como se debe la atención a los desplazados.
Lunes 30 Noviembre 2009

Tomado de http://www.semana.com/


El desgano de las autoridades locales para aumentar los presupuestos destinados a los desplazados y el previsible control presupuestal del gobierno para el año 2010, muestran un panorama poco optimista para superar el estado de cosas inconstitucional en materia de desplazamiento forzado.

Esta semana vence el plazo de sesiones ordinarias de asambleas departamentales y concejos municipales en donde se viene tratando, entre otras cosas, la aprobación del presupuesto de municipios y departamentos para 2010. Muy seguramente habrá en muchos casos sesiones extras en diciembre pero, en todo caso, los presupuestos deberán estar aprobados antes de finalizar el año. Si las asambleas y concejos no acogen la propuesta hecha por los gobiernos departamental y municipal, estos podrán aprobarlos por decreto.

No está demás decir que la ejecución de los programas y proyectos que contemplen los planes de desarrollo local, como parte de la política pública correspondiente, dependen en gran medida de los presupuestos que se aprueben. Y allí cabe entonces la reflexión que nos interesa, relacionada con la plata que se necesita para atender la mayor tragedia humanitaria que padece nuestro país: el desplazamiento forzado por la violencia.

LEER COMPLETO